martes, 6 de mayo de 2014

Villa Maria Victoria (fotos de marzo de 2014 y de abril de 1981)

Construida por allá el año 1875, esta casona de estilo modernista, también conocida como Mas Busquets (nombre que adquirió con unos de sus últimos propietarios) se ha hallado siempre envuelta de un halo de misterio creado a través de mitos y leyendas que han corrido de boca en boca, y ha convertido estas ruinas en un sitio clave para los amantes de lo paranormal.

Si revisamos bien su historia, no hay nada de ello realmente documentado, pero sí sabemos que fue y sigue siendo un edificio imponente agazapado entre árboles, convertido hoy en día en una carcasa vacía de la que aún conserva parte de su dignidad.

Adquirida en 1886 por una adinerada familia, durante la década de 1890-1900 fue ampliada y reformada a su gusto, añadiendo a su estructura original multitud de detalles, sabemos también que la propietaria, Doña Victoria, era amante del arte y que tenía una amplia colección de piezas de cerámica, pintura o dibujo.
También eran amantes de la naturaleza y la jardinería, que los llevaría a construir unos enormes y ostentosos jardines donde había incluso un par de lagos para dar paseos en barca.

En 1918 falleció la propietaria, y cuatro años mas tarde su marido, dejando las propiedades a sus dos hijas, hasta que no sabemos la razón, en 1943 la finca fue adquirida por otra persona y a partir de ese momento, cambió de manos hasta quedar en total abandono a principios de los años 80.

En este reportaje quiero mostrados las fotos que saqué actualmente, así como una serie de fotos que fueron tomadas en una visita que hicieron en ella mis padres, ya aficionados a fotografiar casas abandonadas, en el año 1981. Por esa época, la villa ya deshabitada, estaba aun medio amueblada, con sus lámparas de hierro forjado, su gran chimenea adornada con dos figuras humanas, así como un sorprendente trono en una sala adecuada para que el amo recibiera a sus trabajadores cual rey. Durante unos años la custodiaron una gente que vivían en la casita anexa hasta que éstos también se fueron y ya quedó en total abandono.










Fotos de 1981:


La verja, actualmente desaparecida, ha sido sustituida por gran cantidad de zarzas




Esa era la parte posterior de la casa, ya por entonces en muy mal estado. Hoy en día apenas quedan unas runa inapreciables



A pesar del mal estado de las fotos y la poca definición que ya tenían de por sí, en esa se aprecia la bonita chimenea que a día de hoy se encuentra hundida entre la maleza y los derribos


Las vistas desde la parte superior tenían que ser espectaculares, realmente hubiera deseado poder verlas!





11 comentarios:

  1. Com sempre genial, i les del 81 son genials, fan mija por amb el color d'antaño. No puc ser seguidora d'aquest blog?

    ResponderEliminar
  2. Me n'alegro molt que t'agradin. De les velles en tenia alguna més pero es veien massa malament, una llastima.
    I tant que hauries de poder-lo seguir..!

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje Morgana!! Me han gustado mucho las fotos antiguas del lugar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad me hizo ilusión rescatar esas fotos, ya que no hay muchas de esa casa cuando aun estaba entera :)

      Eliminar
  4. Muy buen decumentado la verdad la gente va alli en busca de misterio cuando no lo hay amiga por culpa de estos investigadores de lo paranormal esta como esta vandalizado perdido la verdad yo ido varias veces y el edificio en si da chungo pero luego no buenas fotos antiguas y buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ! Pues si, yo había leído infinidad de artículos relacionados con el mundo paranormal que decían que las voces y el mal rollo que allí había era por un pasado oscuro de asesinatos y muertes, pero luego buscando me sale que no hay datos registrados de nada de eso...en fin, mas bien parece que fue una casa donde se respiró buen ambiente y cuyos amos fueron muy queridos por el pueblo. Lo que no quita que la casa abandonada dé yuyu....jeje

      Eliminar
    2. Muy buenas noches.
      La verdad es que es un reportaje espectacular. La imagen que más me ha llegado es la de la chimenea. És maravillosa.
      Me gustaría hacer incapie en el desafortunado comentario de Minerva CL, ya que los investigadores de Fenómenos paranormales, en su mayoría actuamos de la manera contraria a lo que comenta, ya que precisamente buscamos cuidar y mantener los lugares para próximos reportajes. No siendo así, lo que hacen tarados de esos que se dedican a hacer
      Rituales oscuros, que nada tiene que ver con los investigadores paranormales.
      Seguro que haberlos irrespetuosos los hay. Pero estos, os puedo garantizar que son una minoría.
      Un saludo y felicidades por este maravilloso Blog Morgana

      Eliminar
  5. Benvolguda Morgana,

    Des de la revista municipal de Sils (Quadern de Sils) hem preparat pel proper número un seguit d'articles sobre la decadència de Mas Busquets i un col·laborador ens ha informat sobre les fotos de la teva família de 1981. En podríem fer ús? Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona tarda,
      em sap molt de greu no haver vist el comentari fins a data d´avui! Realment hagués estat encantada de col.laborar amb les fotografies familiars, de tota manera si us calguessin més endavant, no tindria cap inconvenient en cedir-les sempre i quan s´esmentés el blog.
      Salutacions cordials!

      Eliminar
  6. gracias morgana por estas increíbles imágenes. soy periodista de la revista mundo misteiroso y Joaquín del archivo de sils nos ha facilitado estas imágenes para el reportaje que estamos haciendo de villa Maria victoria. siempre se nombrara a la fuente. decir que si tienes alguna imagen más de villa Maria victoria y quisieras compartirla así como algún dato de relevancia quedo a tu disposición en el siguiente correo. enigma-rpa@hotmail.com un abrazo

    ResponderEliminar