jueves, 22 de septiembre de 2011

Fuerte de Sant Julià (2007)

Supongo que este sitio es mas que conocido por mucha gente ya que siempre hay alguien entrando y saliendo de él, aquí publico mi ultimo reportaje del fuerte, que es si mas no, curiosos de ver. Por cierto, las fotos no son ninguna maravilla pero hay poquisima luz y nunca he conseguido nada mejor de su interior..
La primera vez que lo visité estaba abierto y por eso ha sufrido tantas pintadas y está tan sucio, pero durante la ultima visita me encontré con un portalón de hierro infranqueable pero como es dificil desistir cuando me emperro con algo, entré trepando por el fozo.
Está cerrado imagino tambien por el peligro que entraña, ya que en los oscuros pasillos se enconden pozos.
Antes de poner las fotos, os dejo un poco de historia del lugar:

"El fuerte de Sant Julià de Ramis es una de las pocas fortificaciones originales construidas en Cataluña durante un espacio de cuatro siglos, y la única inspirada en los principios de Séré de Rivières.

Su construcción comenzó en el año 1893 bajo la dirección del Teniente Coronel de Ingenieros don Rafael Peralta Maroto, autor del proyecto, y aún no había sido terminado en 1912. Hasta 1916 no tuvo guarnición, fecha ésta en que quedó integrado en el Mando militar de la plaza de Gerona.

Después de la Guerra Civil fue utilizado como centro de recuperación de munición y explosivos dejados por la contienda en la comarca. Al parecer, la explosión fortuita de un camión de transporte provocó la desaparición de la caponera de gola junto con la puerta de acceso. Se siguió utilizando como depósito de municiones hasta el año 1963, cuando fue definitivamente cerrado.

En 1988, el Ministerio de Defensa declaró al Antiguo Fuerte de San Julián como propiedad sin interés militar y en enero de 1991 fue vendido a una compañía mercantil por 48.400.000 pts. (290.890 €)

Hoy día, esta magnífica pieza de nuestro Patrimonio Monumental Fortificado se encuentra en completo estado de abandono, sin ningún tipo de vigilancia y lleno de basuras y detritus, acompañados por infinidad de graffitis que cubren casi todos los muros. La sociedad propietaria intentó, sin éxito, convertir el monumento en una instalación hotelera, y después se limitó a plantar algunos cipreses y efectuar desbroces periódicos.

La Comisión de Patrimonio de Gerona aprobó recientemente un anteproyecto, presentado por la propiedad, que a pesar de las restricciones impuestas, mantiene la pretensión de imponer el uso alternativo del Monumento como equipamiento hotelero"







No hay comentarios:

Publicar un comentario